Buscar este blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

El país de las cercanías

Fragmentos extraído de “El país de las cercanías: nuestra historia como nunca te la contaron”, autor: Roy Berocay, asesores Gerardo Caetano y José Rilla. Ed. Alfaguara, 2001.

“A la mañana, el cielo invernal estaba despejado y los hombres y las mujeres ya levantados se ocupaban de sus tareas. Los hombres estaban prontos para ir de cacería, las mujeres trabajaban los cueros, cuidaban el fuego, hacían la comida y vigilaban a los niños, mientras los viejos, sentados, juntos, hablaban de tiempos lejanos.
Bilu se levantó y se acercó a los otros niños. Escuchaba el canto de los pájaros y podía ver, alzándose con pereza, el pequeño cerro donde hacía muy poco había enterrado al padre de su padre. Recordaba la muerte del anciano y la cara seria de su hijo… también recordaba cómo su padre, para expresar su dolor, se había cortado la punta de los dedos, apretando los dientes, levantando la mano ensangrentada para que todos lo vieran. Bilu sabía que algún día él tendría que hacer lo mismo y que entonces tendría que demostrar la valentía de un guerrero.
Pero ahora, con la pradera extendida como una alfombra mansa, blanqueada por la helada, sólo pensaba en jugar con los otros niños. Abrigados con sus cueros, con ramas que imitaban lanzas de verdad o con boleadoras hechas con juncos y piedras, ellos salieron a recorrer la zona. Sabían que no debían alejarse, los mayores eran estrictos con eso. Podía haber peligros acechando de tras de las rocas: pumas o jaguares que, aunque solían asustarse ante la presencia de los indios…, eran bichos traicioneros. También estaban las víboras que podían matar de una sola mordida. El país de las cercanías 2 - Roy Berocay 
En el transcurso del siglo XX, Uruguay como país está colmado de sueños, proyectos e ideas. El autor cuenta los cambios por los que pasó el país, desde el voto secreto, el voto de la mujer y su acceso a la Universidad; la alegría de la construcción del Estadio Centenario y la obtención de los campeonatos mundiales de fútbol en 1930 y 1950; pasando por los años más oscuros de la historia del país, durante la dictadura militar; hasta los acontecimientos más importantes del final de siglo.
Asesores Gerardo Caetano y José Rilla
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario